Efecto de sala

Grabación de efectos sala.

Los denominados efectos de sala también conocidos como efectos foley,[1]​ son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. El término foley debe su nombre al neoyorquino Jack Foley, el cual desarrolló muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora.[1]

En la gran mayoría de los casos el foley se acaba convirtiendo en un arte, un arte en desarrollo. No es un proceso fácil y requiere de mucha imaginación para llevar a cabo procesos asombrosos, como por ejemplo crear el sonido de un ser inexistente en el mundo real, o el despegue de una nave espacial.[2]

Los nuevos sistemas digitales nos permiten la reproducción del más mínimo detalle sonoro, primando su realismo y su definición; Por este motivo ya no hablamos de diseño de sonido sino de arquitectura del mismo. Los efectos sala (los foley) dejan de ser meros ruidos ocasionales y se convierten en auténticos decorados sonoros que acompañarán toda la acción de los personajes, hasta el más mínimo detalle. La textura del suelo por donde andan los intérpretes, la textura de los ropajes que los visten, el material del que están hechos los objetos que tocan o mueven e incluso el aire que respiran los actores son obsesiones del efectista en estos momentos.

  1. a b Quispe, Arturo (2020). «Producción de efectos sonoros para productos audiovisuales». ResearchGate. doi:10.13140/RG.2.2.12439.19368. 
  2. Singer, Philip R. "Art Of Foley". Marblehead Publishing Co. Web. 1 July 2010. «Art of Foley». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012. Consultado el 9 de agosto de 2012. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy